Vistas de página en total

martes, 8 de septiembre de 2015

Festival Ícaro 2015: Corto documental “La Parka”

Descubriendo el vínculo más profundo entre la vida y la muerte.


Imagen cortesía del Centro de Capacitación Cinematográfico (CCC), México

Por: Susete Bonilla

Tegucigalpa. El montajista Jorge “Koki” Ortega y el fotógrafo Carlos Correa integrantes de la producción del corto documental “La Parka”, afirmaron en el conversatorio llevado a cabo el lunes 31 de agosto del presente año, que el espectador podría darle un valor diferente a su historia y crear prejuicios que difieren del objetivo real, el cual es mostrar la relación sobre la vida y la muerte.

El evento formó parte de las exhibiciones que fueron presentadas desde el 27 de agosto hasta el domingo 6 de septiembre en el marco del Festival Ícaro Honduras 2015, llevado a cabo en Metrocinemas, Cinépolis y en el auditorio del Banco Centroamericano de Integración  Económica (BCIE).

Dirigida por el nicaragüense Gabriela Serra, “La Parka” ha sido nominada a participar en más de 50 festivales de cine a nivel internacional; una de las nominaciones es a Mejor Cortometraje Documental en la 87ª entrega de los premios Óscar, otorgados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

El corto documental muestra la vida diaria de Efraín, apodado “La Parka” por ser el encargado de matar a las vacas en un matadero en México. El proyecto comenzó bajo una asignación para un taller impartido en el Centro de Capacitación Cinematográfica de México (CCC), en donde Gabriel Serra realiza actualmente sus estudios. Inicialmente su objetivo era que se observara la relación entre la vida y la muerte, mediante la demostración del proceso desde matar a la vaca hasta que llegara a la mesa del consumidor; sin embargo, al comenzar las investigaciones sobre qué elementos utilizar y hacia dónde quería que el proyecto se dirigiera, Efraín “La Parka”, logró sintetizar todo lo que se quería contar.

“… La Parka no es una denuncia a los mataderos, el maltrato animal, ni pretende crear una ilusión de vegetarianismo, como el espectador podría imaginarse, sino que muestra los sentimientos y análisis de parte de Efraín sobre su vida y trabajo” mencionó el fotógrafo Carlos Correa. “Esto se logró a través de planos y encuadres en los que las acciones, en ocasiones, suceden fuera de ellos dejando que estos cuenten por sí mismos cómo despierta una nueva visión de la vida”.

A pesar de haber sido desarrollado para un proyecto de clase y que parte de la audiencia pueda confundir el mensaje y propósito final del corto documental, el mismo es bien recibido y se admira tanto la producción y edición visual como el enfoque, el cual nos hace reflexionar el trabajo de las personas encargadas en los mataderos y cómo puede marcarles la vida también a ellos.

Puedes ver el trailer del corto documental aquí:



+Producción: 

Mexico 2013, 29mins.
Dirección / Director: Gabriel Serra Argüello
Producción / Producer: Henner Hofmann, Karla Bukantz 
Producción Ejecutiva / Excecutive Production: Argentina Moreno Decanis
Guión / Screenplay: Gabriel Serra Argüello
Fotografía / Cinematography: Carlos Correa
Edición / Editing: Koki Ortega
Diseño de Sonido / Sound Design: Nicolás Aguilar
Sonido / Sound: Nicolás Aguilar
Compañía Productora / Production Company: Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C

No hay comentarios:

Publicar un comentario